El fenómeno tiene a la estaciones que miden la calidad del aire en niveles amarillo y naranja.

Gustavo Londoño, subdirector Ambiental de la autoridad ambiental, manifestó que la intrusión de arenas del Sahara “es poca y el parte es de tranquilidad frente al tema de la calidad del aire en el territorio metropolitano”.

Sin embargo, en la mañana de este jueves 25 de junio, de las 21 estaciones que miden la calidad del aire en el territorio del valle de Aburrá, 5 presentaban ICA naranja, mientras que las restantes tenían ICA amarillo.

Añadió la entidad que mediante imágenes satelitales del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), desde el pasado 17 de junio se evidenció el trasporte de material sahariano al Atlántico.

Según el Siata, los satélites registran una leve intrusión del material transportado por las Ondas del Este al continente, por el momento con mayores intensidades en Venezuela y la región nororiental del país.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata permanecerán alertas, pues, dependiendo de factores como la intensidad de la perturbación y de las condiciones atmosféricas a lo largo del viaje de la onda, aunque no es común, el material transportado puede alcanzar latitudes más bajas, incluso afectar la zona andina de nuestro país, como ocurrió en el año 2014”, indicó  Londoño.

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *