Vocera: Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

  • Este jueves, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, por iniciativa de la Asamblea General de la ONU.
  • La idea es crear conciencia sobre la situación que viven las víctimas de este delito y fomentar acciones para prevenirlo.
  • La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia implementarán estrategias para visibilizar este flagelo como una violación a los Derechos Humanos.

La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y otras instituciones se unen para conmemorar, este 30 de julio, el Día Mundial Contra la Trata de Personas, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la situación que viven las víctimas de este delito y la necesidad de promover y proteger sus derechos.

En el marco de esta conmemoración, con el fin de promover acciones que mitiguen esta situación en el municipio y el departamento, el Comité Territorial de Antioquia y Medellín para la Lucha Contra la Trata de Personas implementará una estrategia comunicacional y pedagógica que busca informar a la ciudadanía para la prevención sobre las particularidades de este flagelo y la vulneración que ocasiona a los Derechos Humanos.

Esta instancia está conformada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades públicas y de la sociedad civil.

“Llamo la atención de los ciudadanos para que no se dejen engañar con falsas promesas de trabajar en el exterior y cedan su libertad. Documentémonos bien antes de aceptar estas propuestas y, sí conocemos un caso de estos, denunciemos ante las autoridades”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Como parte de esta iniciativa, hoy 30 de julio a las 10:00 a. m., a través del Facebook de la Gobernación de Antioquia, se realizará el foro Unidos contra la trata de personas, que contará con la participación de expertos en el tema a nivel nacional. Además, el 6 y el 13 de agosto se realizarán capacitaciones virtuales a jueces y fiscales sobre los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Desde el Comité Territorial de Antioquia y Medellín para la Lucha Contra la Trata de Personas se construyó el Plan de Acción Territorial para el 2020 que contó con la asesoría técnica del Ministerio del Interior y consigna las acciones a desarrollar y las entidades responsables para prevenir y atender esta problemática.

Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, en la línea de Gobernanza y Gobernabilidad se estableció el objetivo puntual de “atender oportunamente los casos de vulneración de derechos humanos, referidos a la trata de personas, delitos de alto impacto y riesgos de los líderes, las lideresas y los defensores de DD. HH., para el goce efectivo de sus derechos”.

Para lograrlo, se cuenta con un mecanismo de asistencia inmediata y mediata que busca restablecer efectivamente los derechos de las posibles víctimas de trata de personas. Asimismo, en las líneas 123 Social y 123 Mujer se brinda orientación a la ciudadanía y se activa la ruta de atención cuando se reportan casos de vulneración por este delito. A nivel nacional, estos casos son atendidos en la línea 01 8000 52 20 20.

Según datos del Centro Operativo Anti Trata de Personas, del Ministerio del Interior, entre los años 2013 y 2019, en Medellín se registraron 60 casos de este flagelo, mientras que en los demás municipios de Antioquia se reportaron otros 21.

Aunque todas las personas pueden ser víctimas de este delito, el 96 % del total de los casos reportados corresponde a mujeres, por lo que está considerado dentro de las violencias de género.

El delito de la trata de personas incluye cinco modalidades, que son: explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, trabajo forzado y extracción de órganos. Este es un delito que juega con los sentimientos, las emociones, los sueños y las necesidades de las personas. Por eso, se busca visibilizarlo para que las personas no caigan en él y, si tienen dudas frente a ofertas laborales o propuestas en el exterior, se informen antes de aceptarlas.

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Alejandra Gómez

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *