Vocera: Alethia Arango, directora del Dagrd.

  • Este proyecto se da entre instituciones académicas europeas y la Administración Municipal.
  • Para ello, se suman capacidades desde la Secretaría de Infraestructura Física y la Secretaría de Medio Ambiente.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd será el ente encargado por parte de la Alcaldía de Medellín de coordinar la alianza entre Colombia y Alemania para el desarrollo del proyecto Inform@risk, un Sistema de Alerta Temprana que será instalado en el barrio Oriente, en la comuna Manrique.

Como equipo líder, el Dagrd estará al frente de la gestión de la iniciativa, que además efectuará una intervención integral en este sector de la ladera oriental de la ciudad.

Allí, junto a la Secretaría de Infraestructura Física y la de Medio Ambiente, con el apoyo de toda la institucionalidad, se buscará mejorar las condiciones de habitabilidad y reducción del riesgo de desastres.

“Como líderes de la Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín aportamos nuestros conocimientos y liderazgo para llevar un desarrollo integral a la comunidad del barrio Oriente. Disponemos de todas nuestras capacidades para ejecutar el Sistema de Alertas Tempranas, pero también vamos a llevar bienestar a los residentes en este sector”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango.

La Secretaría de Infraestructura Física se vinculará con la evaluación de las vías, senderos y el buen manejo de aguas superficiales, y la Secretaría de Medio Ambiente hará supervisión de los afluentes de la zona, sus cauces y residuos sólidos allí dispuestos. Otras instancias de la Alcaldía de Medellín asistirán con el apoyo social complementario para las comunidades.

Este proyecto fue formulado desde la Universidad Leibniz de Hannover y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF). El equipo europeo está conformado por cinco instituciones académicas y técnicas. El grupo colombiano está liderado por la Alcaldía de Medellín, la Universidad EAFIT, tres organizaciones de la sociedad civil y representantes de la ciudad.

Los factores naturales que amenazan a esta ladera oriental de la ciudad y los antecedentes sobre situaciones ocurridas allí en años anteriores, permitieron que se definiera la ejecución de este plan específico para una oportuna reducción del riesgo ante una emergencia o desastre.

Para ello, se instalará un sistema de sensores que les permitirá a los organismos de emergencia monitorear el comportamiento de los terrenos. Así mismo, la comunidad dispondrá de una aplicación móvil para informarse y prever cualquier situación anómala.

Andrés Felipe Manrique García
Comunicaciones Dagrd

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *