Vocera: Maderley Ceballos, coordinadora de la Cinemateca.

  • El archivo fílmico comprende 12 horas de registro y fue entregado por los Pedraza, familia originaria de medellín
  • Esta y otras colecciones serán presentadas, a través de una serie podcast, por redes sociales de la Cinemateca Municipal de Medellín
  • Los documentos entran a custodia municipal junto a los archivos de Víctor Gaviria, Tiempos modernos, el Fondo Televida y las grabaciones de Arriba mi barrio.

Como parte de su compromiso con la recuperación y conservación del patrimonio fílmico de la ciudad, la Cinemateca Municipal de Medellín recibió la donación del archivo fílmico en 16mm de la familia Pedraza. Se trata de aproximadamente 12 horas de registro que realizó José Antonio Pedraza Picón (1917-1997) entre los años 50 y 70.

Las grabaciones, realizadas con una cámara Bell and Howell de cuerda, iniciaron en 1954 cuando la familia viajó a Estados Unidos hasta 1973 con el matrimonio de una de las hijas. Los últimos registros se realizaron con una cámara Beaulieu R16 de pilas comprada en Europa.

Dentro del material audiovisual de esta colección hay registro de diferentes ciudades colombianas y del mundo, entre ellas Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Villavicencio, Fusagasugá, San Andrés, Panamá, Haití, Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York y Washington. El archivo también contiene lugares emblemáticos y costumbres colombianas como la Quinta de San Pedro, El Canal de Panamá, Plaza de Toros de Santa María, viajes en barco, paseos de olla y fincas.

María Eugenia Pedraza, la hija de Juan Antonio, es quien contacta en el 2018 al documentalista Camilo Botero para rescatar el archivo familiar, quien en 2019 gana una beca de la Cinemateca para realizar una pasantía en la Cinemateca Nacional del Ecuador que sirvió para realizar la digitalización de este archivo, y que ahora hace parte de la colección de la Cinemateca Municipal de Medellín.

Estos 20 años de registro audiovisual, son importantes, porque más allá de narrar la vida familiar, muestran una diversidad de contextos geográficos, la época, el momento histórico. Tener estos archivos en la Cinemateca Municipal es la posibilidad de seguir alimentando el patrimonio y la memoria audiovisual de la ciudad y el país.

“En 2019, con una beca de la Cinemateca para realizar una pasantía en la Cineteca del Ecuador, el archivo de la familia Pedraza pasó por un proceso de rescate, identificación, verificación técnica, restauración física y digitalización en 2K. Ahora, con la custodia de la Cinemateca, la idea es que se pueda habilitar pronto para consulta”, explicó Camilo Botero, quien realizó el documental 16 memorias (2008) y convirtió parte de este trabajo en el cortometraje Elementales.

“A partir del trabajo que hizo Camilo Botero con estos archivos, nos dimos cuenta que existía y, finalmente, la familia Pedraza depositó su confianza en la Cinemateca para el acervo y conservación del legado fílmico de don José Antonio”, afirmó la coordinadora de la Cinemateca, Maderley Ceballos.

Este es el primer material fílmico en formato de cine 16mm, película o cinta cinematográfica bajo custodia de la Administración Municipal. Este formato era utilizado frecuentemente para grabaciones familiares.

La colección Pedraza se une al fondo donado por Víctor Gaviria en 2018, el cual contiene recortes de prensa, fotografía, ilustraciones y escritos de la preproducción de sus cortometrajes y de películas como Rodrigo D. No Futuro, La vendedora de rosas y La mujer del animal.

Los archivos estarán disponibles para consulta en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla (La Quintana). Desde este sábado 15 de agosto, la Cinemateca presentará Cinemacast en todas sus redes sociales, una serie podcast sobre los legados audiovisuales que relatan la historia de la ciudad a través de diferentes décadas.

Una manera más de celebrar el tercer aniversario de este proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que desde 2017 trabaja por la formación, exhibición y archivo de cada uno de los procesos audiovisuales de la capital antioqueña.


Secretaría de Cultura Ciudadana
Érika Valero

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *