Vocera: Luz Bibiana Gómez, líder de Establecimientos Seguros Abiertos al Público de la Secretaría de Salud.

• El sello favorable en los establecimientos evidencia el compromiso del sector en medio de la contingencia.

• Las recomendaciones parten de las medidas que han mostrado evidencia para la contención del Covid-19.

• El comportamiento que tengan los usuarios en estos centros de entrenamiento y condicionamiento será clave para dar continuidad al plan de reapertura.

El Equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Medellín continúa sus recorridos por diferentes establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y así evitar la propagación del coronavirus.

Las visitas a varios centros de entrenamiento y acondicionamiento físico reportaron resultados positivos.

La líder de Establecimientos Seguros Abiertos al Público de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez Montoya, acompañó la jornada y expresó que “es una grata noticia darnos cuenta que los protocolos de bioseguridad sí se pueden implementar. Tenemos varios establecimientos ya favorables. Esto significa que se está demostrando la responsabilidad del sector, de los prestadores de servicios y de los comerciantes, lo que finalmente va a redundar en la prevención y en la disminución de los riesgos de contagio”.

La dependencia municipal reitera las recomendaciones principales para los empresarios y visitantes de estos servicios, contenidas en la Resolución 1313 de 2020 del Ministerio de Salud:

  • Desinfección de zapatos y toma de la temperatura corporal al ingreso.
  • Está restringido el ingreso de personas con enfermedades de riesgo (problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios).
  • Se debe controlar el aforo y el tiempo de permanencia. Es necesario contemplar un área de 12.6 metros cuadrados por usuario o 2 metros de radio.
  • Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
  • Disponer de alcohol al 70 % y toallas desechables para desinfectar las máquinas. Asimismo, contar con lavamanos de fácil acceso.
  • Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
  • Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
  • Utilizar los espacios solo para actividades físicas y evitar reuniones sociales.
  • Se deben mejorar los sistemas de climatización y abstenerse de dispositivos que recirculen el aire.
  • Siempre mantener las ventanas y puertas abiertas.

Las medidas más efectivas contra el coronavirus continúan siendo el lavado de manos, el uso obligatorio y correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

La Secretaría de Salud reconoce el esfuerzo de los comerciantes que han adoptado los protocolos de bioseguridad y los invita a mantener las medidas en el tiempo para reducir el riesgo de contagio en todo momento. Además, les recuerda a las personas la importancia de la práctica de la actividad física como un hábito importante para la salud, que aporta a la prevención de enfermedades y a una mejor calidad de vida.

Secretaría de Salud
Cristian Cárdenas

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *