Vocera: Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

  • El reto consistía en que estudiantes de todo el país escribieran sobre las experiencias vividas durante la pandemia.
  • El ganador fue Óscar Julián Restrepo, un niño de nueve años que estudia en la Institución Educativa Dinamarca.
  • Su texto llamado “La caja transformadora”, fue el mejor de la categoría de 9 a 12 años.

La Fundación Gabo y el Ministerio de las TIC convocaron a estudiantes de todo el país de 9 a 16 años, a escribir un relato (de máximo 1.000 palabras) sobre las experiencias vividas durante el aislamiento obligatorio.

El texto La caja transformadora, del estudiante Óscar Julián Restrepo, de la Institución Educativa Dinamarca, fue seleccionado como uno de los mejores entre 92 propuestas recibidas para el concurso llamado ¡Todos a escribir! Historias en los Tiempos de Cuarentena.

“Para el jurado, este relato plantea una trama compacta, con buen ritmo, en la que la cuarentena es transfigurada por la magia. La caja, posiblemente una metáfora de la casa y sus rutinas aburridas, es un objeto que funciona con la imaginación: cuando se pone en marcha todo lo que ingresa a ella, toma el camino de la aventura”, indicó la Fundación Gabo.

Con solo 9 años, Óscar Julián demostró que la edad no es impedimento para crear y alcanzar el reconocimiento de entidades tan renombradas como la Fundación Gabo.

Muy entusiasmado, Óscar Julián leyó uno de los apartes que más le gusta de su relato: “Estaba solo, sin nadie con quien jugar ni hablar más de 160 días, hasta que la vi: Una caja donde apretaba un botón y sacaba todo lo que yo quisiera ver, podía jugar, crear cosas. Desde ese día, todos los días tenían una pizca de magia”.

“Que este sea un motivo para incentivar a todos los estudiantes y maestros para que sigan motivando la creatividad, que se la jueguen desde casa, porque todo va a estar bien”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los ganadores de las categorías recibirán una edición especial ilustrada del clásico Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, un kit especial de la Fundación y la publicación de sus historias en el sitio web: https://centrogabo.org/centro-gabo/noticias/la-caja-transformadora

Secretaría de Educación
Paola Molina

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *