Vocera: Diana Osorio, gestora social de Medellín.

  • El propósito es que los agentes de la Policía que hacen parte del escuadrón sean más conscientes de sus pensamientos y emociones en momentos de estrés.
  • Las clases se dan en el Orquideorama del Jardín Botánico y Plaza Mayor, y son el inicio de la campaña #TodosSomosUno
  • Esta idea, liderada por la Gestora Social de Medellín, busca que los ciudadanos comprendan que cada acción y decisión personal afecta a toda la sociedad.

Tres grupos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad han recibido clases de yoga y meditación, iniciativa liderada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, con el propósito de ofrecerles herramientas para manejar sus emociones y reacciones en momentos de estrés.

Para facilitar el distanciamiento, estos talleres se realizan en equipos de 30 personas. Se espera que unos 300 policías vivan esta experiencia.

“Las dinámicas en las que se desenvuelven las personas del Esmad y la Fuerza Pública en general son muy complejas y, en ocasiones, derivan en enfrentamientos con la ciudadanía. Ser conscientes de nuestro estado mental, pensamientos y emociones nos ayuda a poder elegir cómo reaccionar desde la empatía. Esas son las herramientas que queremos darles. Es muy fácil entender al otro como enemigo y por eso lo atacamos. Lo difícil es verlo como igual y tratarlo desde ahí sin violencia”, explicó la Gestora Social de Medellín.

Estas clases están enmarcadas en la campaña #TodosSomosUno, basada en una verdad sagrada y poderosa, que indica que cada uno está conectado con el resto de los seres vivientes, y que aquello que hace y crea influye sobre los demás. Por eso, los pensamientos y las acciones deben estar dirigidos al bienestar de la ciudad como propósito común, actuando siempre desde la No violencia.

Felipe Zapata es mentor en Meditación y Mindfulness y será el encargado de dictar los talleres llamados Karpay. Ese es el nombre que se le da a la práctica a través de la cual un maestro inicia a un aprendiz en un tema específico.

Se espera que más personas, incluidos líderes y lideresas estudiantiles, sociales y comunitarios, personal de medios de comunicación, conductores de servicio público, trabajadores oficiales y, en general, las personas que desde su quehacer diario se enfrentan a altos niveles de estrés, puedan hacer parte de estos talleres.

Despacho de la Gestora Social
Katherine Loaiza

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *