Vocera: Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

  • Medellín cuenta con el protocolo de prevención urgente para proteger a víctimas del conflicto, líderes, lideresas, defensores y periodistas.
  • El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 estableció un aumento del 48 % en el presupuesto para la promoción y protección de los Derechos Humanos.

La Alcaldía de Medellín exaltó a líderes, lideresas y organizaciones sociales y comunitarias este miércoles, 9 de septiembre, en el Día Nacional de los Derechos Humanos, que se enmarca en el Mes por la Paz.

En el acto, que tuvo lugar en el Museo Casa de la Memoria, se reconoció el esfuerzo de ciudadanos y organizaciones por la reivindicación de los derechos y la construcción de la paz en comunas y corregimientos.

Los reconocimientos se entregaron en las categorías de Procesos Territoriales, Plataformas de Derechos Humanos, Organizaciones, Trayectoria, Agencias del Sistema ONU y Póstumos. Esta última rinde homenaje a la memoria de los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos que han fallecido por distintas causas.

“En esta conmemoración ratificamos nuestro compromiso de continuar impulsando una cultura de Derechos Humanos en la ciudad, que nos permita reconocer y eliminar vulneraciones, respetar la diversidad y trabajar en la no repetición”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

“Para nosotros es muy importante este reconocimiento que hace la Alcaldía de Medellín porque visibiliza más nuestro trabajo, algo que es fundamental frente a la persecución, las amenazas y los asesinatos a los que nos vemos expuestos los líderes, las lideresas y las organizaciones sociales y de derechos humanos”, expresó Luz Elena Galeano, lideresa de la comuna 13 – San Javier.

Actualmente, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en Medellín se implementa el protocolo de prevención urgente ante riesgos contra la vida de víctimas del conflicto armado, líderes, lideresas sociales y comunales, defensores y defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

La ruta de acción contempla asesoría jurídica, asistencia psicosocial, representación judicial de víctimas, servicio de manutención y albergue en hotel hasta por 30 días para el grupo familiar en casos de urgencia.

Estas forman parte de la apuesta del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, que dispuso $108.405 millones de presupuesto, desde sus líneas Gobernanza y Gobernabilidad y Medellín Me Cuida, para la promoción, prevención y protección de Derechos Humanos y para la atención y reparación a víctimas del conflicto armado, entre los años 2020 y 2023, lo que equivale a un aumento del 48 %, con respecto al cuatrienio anterior, cuando se destinaron $51.721 millones.

Del total, $24.000 millones son para el Sistema Municipal de Derechos Humanos, del cual dependen las iniciativas de prevención y promoción, la protección de líderes, lideresas y defensores; la atención de delitos de alto impacto como el homicidio y situaciones de vulneración como la trata de personas; el fortalecimiento de mesas, comités y organizaciones de Derechos Humanos; el apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas; el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal, entre otros aspectos.

Para la atención y reparación a víctimas del conflicto armado se dispone de $67.062 millones y los $17.343 millones restantes se destinaron al proyecto de Gestores Familia, una figura que servirá de enlace de la Alcaldía de Medellín para conocer las necesidades que se presentan en los territorios, con el fin de encaminarlas hacia la oferta institucional.

En Colombia, el 9 de septiembre fue declarado como el Día Nacional de los Derechos Humanos, mediante la Ley 95, expedida en 1985 por el Congreso de la República, en honor a la memoria del sacerdote jesuita San Pedro Claver, fallecido el 9 de septiembre de 1654 y reconocido por defender los derechos de los esclavos que llegaron a Cartagena en la primera mitad del siglo XVII.

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Alejandra Gómez

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *