Voceros: Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana y Roger Jiménez, subsecretario de Servicios Públicos.

  • Se trata de figuras fundamentales para la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios.
  • Los usuarios podrán ejercer sus derechos con información oportuna sobre la empresa.
  • La Secretaría de Participación Ciudadana ofrecerá asistencia técnica y formativa para la convocatoria y conformación de estas instancias.

La Alcaldía de Medellín iniciará todas las acciones para convocar y conformar los comités de Desarrollo y Control Social de EPM y los vocales de control, figuras claves para la defensa de los derechos de los usuarios y para hacer veeduría a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, según lo establece la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1429 de 1995.

“Nuestra propuesta es incluir a los ciudadanos en la vida pública de la ciudad, que ejerzan su derecho a la participación en las decisiones que los afecten. Con nuestra iniciativa de formación y asistencia a los Comités de Desarrollo y Control Social vamos a fortalecer la participación ciudadana desde las organizaciones sociales para incentivar el control social a los entes públicos de la ciudad, en este caso EPM”, señaló el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.

Dichos comités están conformados por usuarios o suscriptores de servicios públicos domiciliarios que resulten de dividir la población de la ciudad por 10.000. En el caso de Medellín alrededor de 260 personas, como número mínimo de asistentes. Así, los participantes de cada Asamblea Constitutiva, convocada con un mínimo de 10 días hábiles a través de medios de difusión amplia, podrán conformarse como Comité de Desarrollo y Control Social y elegir un vocal de control que los represente.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín adelanta gestiones encaminadas a la correcta, amplia y eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios, con el apoyo de 22 empresas prestadoras de servicios públicos, EPM y sus filiales.

“El vocal de control es la cara visible de todos los que consumimos servicios públicos ante la empresa y ante el Municipio de Medellín. La invitación es a que como ciudadanos participemos activamente y aprovechemos este espacio”, expresó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez.

Los tres vocales de control de los comités integrarán la junta directiva de EPM con el fin de denunciar situaciones de corrupción, así como la intromisión de intereses particulares y ajenos a los públicos.

Tendrán tareas como solicitar la inscripción del Comité de Desarrollo y Control Social ante el Alcalde de Medellín, informar a la comunidad sobre sus derechos y deberes en materia de servicios públicos domiciliarios, recibir informes sobre las entidades prestadoras de estos servicios, evaluar y promover medidas correctivas.

La Alcaldía de Medellín quiere entregar a la ciudadanía todas las herramientas necesarias para estas instancias ciudadanas. “No ahorraremos esfuerzo en que la ciudadanía se empodere para que EPM siga brillando como la joya que nos enorgullece ante el mundo y para que sea dirigida con transparencia”, finalizó el secretario Ramírez.

Secretaría de Participación Ciudadana
Amaury Núñez González

Por 5nia

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