Vocera: Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.

-Los ejemplares son protegidos a través del proyecto de Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural.

-Según su valoración, 227 árboles y palmas son considerados históricos, 376 de interés público y 94 notables.

En la conmemoración del Mes del Patrimonio, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso por la protección del arbolado urbano de la ciudad. A través del proyecto de Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural de la Secretaría de Medio Ambiente, se destacan e identifican aquellos árboles ubicados en entornos urbanos, que cuentan con un alto valor histórico, simbólico, ecológico y paisajístico.

Una vez son revisados, se definen tratamientos de conservación como podas, remoción de suelo para descompactar, limpiezas, fertilizaciones e intervenciones fitosanitarias, que les permitan continuar aportando servicios ecosistémicos a la ciudad.

“Los árboles son elementos vivos que nos conectan con el pasado, son una muestra de la riqueza, la biodiversidad y la historia de nuestra ciudad. Desde Medellín Futuro estamos comprometidos con su manejo y protección, por esto adelantamos acciones que permitan intervenirlos y apropiarnos de su significado en la construcción de una Ecociudad”, dijo la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

A la fecha han sido identificados 697 ejemplares arbóreos, los cuales son protegidos a través del decreto 598 del 5 de julio de 2019, que define el manejo y protección para la preservación de los árboles y palmas, patrimonio natural y cultural de Medellín.
Estos pueden clasificarse según sus características en históricos, de interés público y notables.

Los históricos son aquellos individuos que superan los 50 años y que se relacionan con sucesos emblemáticos de la ciudad. Medellín cuenta con 227 árboles y palmas en esta categoría, de ellos 102 están localizados en el polígono especial de conservación establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial barrio Prado de Medellín.
Los considerados de interés público son aquellos que por su especie o localización tienen un valor paisajístico y/o estético. 376 árboles y palmas hacen parte de esta clasificación.
Y, por último, los notables: 94 árboles y palmas que impactan el paisaje debido a su altura, diámetro y floración llamativa.

Secretaría de Medio Ambiente
Marcela Restrepo Correa

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *