Vocera: Diana Osorio, Gestora Social de Medellín.

  • La estrategia se denomina #YoDecidoCuándo e incluye caravanas por algunos sectores de la ciudad para invitar a los adolescentes y jóvenes a conocer sus derechos sexuales y reproductivos.
  • En un concurso de Tik Tok, los participantes personalizarán y dramatizarán la canción #YoDecidoCuándo, creada por Yina Rose, artista e influenciadora.

Para conmemorar la semana andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Despacho de la Gestora Social de Medellín, Diana Osorio, puso en marcha una campaña que busca acercarse a los adolescentes y jóvenes y darles a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, e invitarlos a usar métodos anticonceptivos de larga duración que les permitan hacer una planeación más consciente de su proyecto de vida.

Esta acción se efectuará este fin de semana, entre el 26 y el 28 de septiembre, con tres caravanas con las que se les invitará a participar en diversas actividades y se les entregarán kits de #YoDecidoCuándo para ayudarlos a conocer sus derechos y prevenir embarazos tempranos no planificados.

“YoDecidoCuándo es una campaña que lanzamos desde la Alcaldía de Medellín para la prevención del embarazo adolescente. Queremos empoderar a nuestros jóvenes para que logren estudiar, alcancen sus metas y puedan planificar y posponer la maternidad o paternidad. Es una campaña hecha con el corazón para seguir disminuyendo la curva, casi el 15% de las embarazadas tenía menos de 19 años, es decir 4.295 mujeres. La tendencia para el 2020 es que la cifra esté por debajo del 15%, lo que sería una disminución histórica, pero queremos que siga bajando y ojalá fuera cero”, indicó la Gestora Social de Medellín.

Según Andree Uribe Montoya, Secretaria de Salud de Medellín “la reducción gradual es un resultado que demuestra que la ciudad avanza en la prevención del embarazo adolescente, una apuesta contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con metas al año 2030. Con este propósito, desde la Secretaría de Salud tenemos el programa Medellín Me Cuida Salud, mediante el cual llegamos con 500 profesionales a siete comunas y cinco corregimientos que han sido priorizados luego de analizar los indicadores más críticos en salud pública. Con intervenciones integrales, los adolescentes reciben orientación y acceso sin barreras a métodos de planificación familiar para que tomen decisiones informadas, se eduquen en derechos sexuales y reproductivos, y fortalezcan su proyecto de vida”.

El sábado 26, la caravana #YoDecidoCuándo pasará por la comuna Popular, el domingo 27 estará en Villa Hermosa y el lunes 28 dará su paso por San Javier, tres de las que presentan más casos de embarazos no planificados en adolescentes.

“Este 26 de septiembre tendremos un coloquio sobre embarazo adolescente, hablaremos sobre sus implicaciones físicas, emocionales y sociales y los retos para su prevención y reducción, y el 28 de septiembre trataremos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los estándares normativos y la solicitud que recientemente recibió la Corte Constitucional de eliminar el delito de aborto del Código Penal”, explicó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

La campaña incluirá un reto en TikTok, en el que los adolescentes competirán para ganarse cuatro computadores que les faciliten continuar con sus estudios desde casa. Los concursantes deben personalizar y dramatizar la canción creada por la artista e influenciadora Yina Rose.

Los cuatro tiktokers con más ‘Me gusta’ que hayan usado la etiqueta #YoDecidoCuándo recibirán un computador portátil. El triunfador, además, podrá acudir a un desayuno junto a Yina Rose y la Gestora Social de Medellín.

Los participantes no podrán modificar la letra de la canción, pero sí pueden ser creativos con la dramatización. Deberán, además, demostrar que viven en Medellín, presentando la cuenta de servicios, una carta de habitabilidad firmada por JAL y JAC y el permiso de sus padres o tutores. Las condiciones y restricciones podrán revisarlas en www.medellin.gov.co

Desde el Plan de Desarrollo se enfocan esfuerzos para acompañar, durante el cuatrienio, a 8.000 madres adolescentes para que retomen su plan de vida.

La campaña incluye publicaciones en redes sociales dirigidas a adolescentes, padres, cuidadores, tutores, docentes y profesionales de la salud para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan espacios seguros donde puedan hablar de su salud sexual y reproductiva sin tabúes ni miedos.

“Queremos que cada joven pueda construir su proyecto de vida de forma libre y bajo la ética del cuidado. Las mujeres y los hombres deben contar con las condiciones de posibilidad para ser agentes de cambio y garantes de vida y, para esto, queremos que toda maternidad y paternidad sea deseada”, dijo el secretario de la Juventud Alejandro Matta.

Despacho de la Gestora Social
Katherine Loaiza

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *