Vocero: Diego Fernando Franco Moreno, subdirector de Planeación Social y Económica.

-El Departamento Administrativo de Planeación hará la socialización este jueves, 8 de octubre, mediante plataforma virtual.

-Del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) se destinará un 5 % para Presupuesto Participativo.

  • El POAI define la ejecución anual de los recursos del Municipio de Medellín.
  • Por ley, el proyecto debe ser presentado primero ante las JAL, antes de ser radicado en el Concejo.

El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín les presentará el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) de 2021 a los ediles de las 21 Juntas Administradoras Locales, en una jornada virtual, prevista para este jueves 8 de octubre, a las 4:00 de la tarde.

El POAI es un instrumento de gestión que permite organizar los objetivos y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para cada año, con recursos económicos e indicadores de ejecución medibles y cuantificables.

Esta herramienta determina los planes, programas y proyectos de inversión, los cuales han sido formulados, evaluados y registrados en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal, para ejecutar durante la vigencia de 2021 e incluye, los recursos según fuentes de financiación del Plan de Desarrollo y de acuerdo con los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación.

“Este es un presupuesto cercano a $4.68 billones para el año entrante. Al tomar el 5 % del Presupuesto Participativo, tenemos una cifra aproximada de $233.912 millones, que son los que se distribuirán para las comunas y corregimientos. Estamos trabajando, en este momento, en la ruta de los proyectos en todos los territorios de la ciudad”, manifestó el subdirector de Planeación Social y Económica, Diego Fernando Franco Moreno.

Los $233.912 millones para Presupuesto Participativo de 2021 representan un incremento del 10 % con respecto a lo invertido el año anterior, es decir, $20.400 millones más.

Estos recursos, a su vez, corresponden al 24 % de la inversión del cuatrienio, la cual quedó aprobada en el Plan de Desarrollo y representa una suma cercana a $967.000 millones.

Según la Ley 136 de 1994, las JAL deben conocer el presupuesto para cada vigencia fiscal, con el fin de dar un concepto y sugerir modificaciones, antes de que sea presentado al Concejo de la ciudad.

El 9 de octubre, la Administración Municipal radicará el anteproyecto de presupuesto 2021 ante la Corporación. Durante las sesiones ordinarias de octubre y noviembre, se realizará el análisis y solicitud de ajustes para su aprobación.

Departamento Administrativo de Planeación
Gerardo Pérez Peñaranda

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *