Vocera: Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

  • En la ciudad hay tres CAV: Parque Juanes de la Paz, Cauces de Oriente y Belencito.
  • En estos espacios, las víctimas del conflicto armado encuentran toda la oferta institucional para la garantía de sus derechos.
  • Durante la cuarentena, los CAV mantuvieron la atención virtual y telefónica.

La Alcaldía de Medellín reabre las puertas de los tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) de la ciudad, que estuvieron cerrados durante la cuarentena obligatoria, con el fin de retomar la atención presencial a los beneficiarios de estos espacios, quienes ahora podrán acceder a la oferta de servicios con cita previa, para evitar aglomeraciones, disminuir los riesgos de contagio y garantizar una atención más rápida y efectiva.

Los CAV mantuvieron la atención virtual y telefónica durante el aislamiento. En 2020, han sido atendidas 14.137 víctimas con la estrategia de gestión de derechos humanos y 2.503 con orientación jurídica.

Asimismo, se han desarrollado 15 acciones pedagógicas externas y 165 internas referentes a la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, se han realizado 10 jornadas territoriales de atención a víctimas y se mantiene el acompañamiento a 70 familias en proceso de superación de situaciones de vulnerabilidad, orientado a las garantías de no repetición.

“Los CAV son espacios muy importantes para nosotros, porque nos permiten, como institucionalidad, garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado de la ciudad, con quienes tenemos un compromiso muy grande y que nos aportan tanto en nuestra tarea de lograr una sociedad en paz, que le apuesta a la reconciliación y a la no violencia”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

En los CAV, las víctimas del conflicto armado residentes en Medellín encuentran toda la oferta institucional, no solo de la Administración Municipal, sino también de otras entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (Uariv), el Sena, la Superintendencia de Salud y Colpensiones BEPS.

Para solicitar una cita y acceder a los servicios, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea 3855555 y marcar la extensión del CAV más cercano: 4192 para el de Parque Juanes de la Paz, 4188 y 4189 para el de Belencito y 9854 para el de Caunces de Oriente.

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Alejandra Gómez

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *