Vocero: Diego Fernando Franco Moreno, subdirector de Planeación Social y Económica de la Alcaldía de Medellín.

  • En esta fase hubo, en total, 305 horas de talleres con las comunidades.
  • Más de 500 proyectos tuvieron ajustes que serán incluidos en los tarjetones para la Priorización Participativa.
  • En estas iniciativas se invertirá el 5 % del presupuesto total del Municipio de Medellín, lo que suma $233.912 millones.

La Alcaldía de Medellín culminó la socialización de proyectos formulados como parte de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. Las jornadas se realizaron desde el 21 de septiembre. En total, fueron 96 encuentros y 305 horas de talleres de socialización, en su mayoría virtuales.

“Llegamos a priorizar unas 500 ideas de proyectos, que próximamente serán llevadas a los tarjetones y, a futuro, definidas en orden de importancia por esas mismas comunidades para la distribución de más de $233.000 millones, que corresponden al Plan Operativo Anual de Inversiones del Presupuesto Participativo para el año 2021”, manifestó el subdirector de Planeación Social y Económica de la Alcaldía de Medellín, Diego Fernando Franco Moreno.

En la socialización de los proyectos formulados por las dependencias, los habitantes de comunas y corregimientos efectuaron los últimos ajustes antes de llevar cada iniciativa a tarjetón para Priorización Participativa.

Los temas están enmarcados en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Educativa y Cultural, Ecociudad, Gobernanza y Gobernabilidad y Medellín Me Cuida.

De esta etapa, se resalta la participación en actividades de forma virtual debido a la pandemia y el trabajo armónico entre grupos, colectivos y líderes ciudadanos, así como la disposición institucional de las dependencias y entidades descentralizadas para concertar y ajustar los proyectos en tiempo récord.

Entre los ejercicios realizados, se destaca la participación en las comunas 1 – Popular, 5 – Castilla, 7 – Robledo, 50 – corregimiento San Sebastián de Palmitas y 80 – corregimiento San Antonio de Prado. En este último, la socialización fue presencial, con medidas de bioseguridad y aforo limitado, y tuvo un decidido compromiso de la comunidad para asumir los controles de bioseguridad y abordar todos los proyectos en un día completo.


Departamento Administrativo de Planeación
Gerardo Pérez Peñaranda

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *