Vocero: Farlin Perea Rentería, gerente Étnica.

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Gerencia Étnica, impactará con esta actividad a los ocho cabildos indígenas de la ciudad.
  • La jornada se hará el 20 de noviembre en el Centro de Integración Afrodescendiente, ubicado en el barrio Prado Centro.
  • La ejecución de esta estrategia se desarrolla gracias al acompañamiento y la articulación con el Equipo de Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Secretaría de Salud.

La Alcaldía de Medellín realizará este 20 de noviembre una jornada psicojurídica que beneficiará a alrededor de 200 indígenas quienes recibirán información sobre rutas y acceso a la justicia, acercamiento de la oferta institucional, acompañamiento y orientación psicosocial individual, entre otras acciones que buscan garantizar y proteger sus derechos.

Esta iniciativa es liderada por la Gerencia Étnica, en articulación con el Equipo de Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, como una de las estrategias de enfoque diferencial y de acceso a oportunidades para los grupos étnicos de la ciudad, con equidad, bajo principios y valores de identidad cultural y corresponsabilidad.

La jornada contará con un equipo de psicólogos, abogados y un orientador documentador, y se realizará en el Centro de Integración Afrodescendiente, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Además, estarán tres traductores de lengua embera chamí, katío y dóbida para lograr un mayor acercamiento.

Se harán actividades de sensibilización sobre el autocuidado, el correcto uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social y otras medidas para protegerse del coronavirus.

“Para nosotros es muy importante generar acciones que estén en pro de nuestras poblaciones étnicas. Es por eso que nos hemos articulado con la Secretaría de Salud, el Equipo de Víctimas y de Dinamización del Centro, para hacer esta jornada que incluye la entrega de paquetes alimentarios a la población indígena”, expresó la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería.

Adicionalmente, se busca promover la dinamización del Centro de Integración Afrodescendiente, un escenario de ciudad que permite visibilizar y fortalecer el componente étnico afrodescendiente con proyección de encuentro intercultural.

Durante todo el año, se han ejecutado diferentes estrategias para acompañar a la población indígena, entre las que se resaltan 857 recorridos con la Unidad Móvil Indígena con atención a familias que se encuentran en riesgo o alto grado de vulnerabilidad.

Asimismo, se han realizado 1.000 atenciones psicosociales y la entrega de 3.608 paquetes alimentarios que han beneficiado a 654 familias indígenas y a otras más afrodescendientes.

Todas las personas beneficiarias han sido previamente caracterizadas por el equipo de la Gerencia Étnica desde distintas estrategias y componentes.


Gerencia Étnica
David Cárdenas del Río

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *