Vocera: Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

-Al proceso se presentaron siete candidatos, entre los cuales se eligieron los tres que obtuvieron mayor votación.

-Para las elecciones se habilitó una plataforma virtual y se contó con veeduría para garantizar la transparencia.

-La instalación del comité será el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tras una amplia participación y una votación por primera vez virtual, fueron elegidos los tres representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos que formarán parte del Comité Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, instancia asesora de la Alcaldía de Medellín.

El proceso se desarrolló entre el 17 y el 18 de noviembre y fue propiciado y acompañado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en cumplimiento del Decreto Municipal 2363 de 2019, como una forma de garantizar la participación. La publicación de resultados se realizó el jueves 19 de noviembre.

En total, fueron 1.436 personas inscritas habilitadas y 972 votos declarados válidos para el conteo, tras hacer las verificaciones en las bases de datos y los filtros de depuración.

Las tres personas que obtuvieron la mayor votación fueron: Weimar Guarín (351 votos), Jhonatan Medina (147 votos) y María Alejandra Arenas (144 votos). Si bien, se estableció una cuota de género obligatoria, Arenas quedó en tercer lugar por número de votos.

Weimar Guarín es Licenciado en Geografía e Historia, Especialista en Gerencia Educativa y docente universitario. Cuenta con amplia experiencia en coordinación de proyectos y convenios con la administración pública y ha estado comprometido con procesos comunitarios y de construcción de paz territorial desde la década del noventa.

Jhonatan Medina es Abogado y Técnico en Promoción de Paz y DD. HH., ha sido líder social y comunitario en la comuna 8-Villa Hermosa, con experiencia en manejo y dirección de grupos, formulación y ejecución de proyectos.

María Alejandra Arenas obtuvo la Medalla al Mérito Femenino categoría oro en 2016, es Técnica en Derechos Humanos y Paz y ha participado en la creación de mesas de Derechos Humanos y de víctimas, comités barriales, comunales y municipales. Actualmente, es presidenta de la JAC San Miguel Mansión, coordinadora de la secretaría de Asocomunal 8 en DD. HH., Paz y Víctimas, y forma parte de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria.

“Fue histórico el papel promotor que asumieron las mismas organizaciones para la elección y la pluralidad de este ejercicio de participación, que se realizó a través de convocatoria amplia, reconociendo los diversos tipos de organizaciones de Derechos Humanos en la ciudad”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este comité será una instancia asesora para la promoción, protección, defensa, respeto y garantía de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Medellín. Será presidido por el alcalde Daniel Quintero Calle o su delegado y estará conformado por las secretarías de: Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Seguridad y Convivencia, Educación, Participación Ciudadana, Cultura Ciudadana, Salud, Mujeres y el Inder. Tendrá un delegado de la Personería de Medellín y uno de CONPAZ y los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos que fueron elegidos.

La instalación se realizará el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos. El periodo de vigencia y su reglamento interno serán temas a tratar en sus primeras sesiones.

El mecanismo de elección de los tres delegados de las organizaciones sociales fue producto de una construcción conjunta entre las mismas y la Alcaldía de Medellín y contó con la participación de la Comisión de Escrutinio y Veeduría, conformada por la Personería de Medellín y la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se encargaron de verificar el proceso, procedimiento, conteo y publicación de los resultados.


Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Alejandra Gómez

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *