Vocero: Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial.

  • Con la iniciativa se hará presencia en las zonas más afectadas por estafas inmobiliarias.
  • La Administración Municipal ha realizado 700 informes técnicos para evitar este flagelo.
  • Además, se han recuperado más de 22.000 metros cuadrados de espacio público para prevenir la invasión de lotes privados y la venta ilegal de los mismos.

La Alcaldía de Medellín lanzó la campaña ¡Pilas! Compra legal, que invita a los ciudadanos a informarse bien antes de invertir en un lote o vivienda, gastar bien sus ahorros y hacer posible el sueño de una casa propia.

Con la iniciativa, la Administración Municipal recorrerá los puntos con mayores problemas de estafa inmobiliaria para sensibilizar a los habitantes y reiterar la función de las curadurías urbanas, así como el apoyo institucional para solucionar dudas relacionadas con predios e inmuebles.

“La Alcaldía de Medellín ha lanzado este programa, en el cual advierte a los ciudadanos que existe ese riesgo y define cuáles son las zonas donde más riesgo hay. Además, abre mecanismos para que puedan identificar inicialmente dónde se podría presentar una estafa y puedan hacer las denuncias correspondientes. Debemos estar pilas”. explicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

Como resultado del trabajo conjunto con otras entidades, este año se han adelantado 12 operativos y más de 700 informes técnicos para evitar la estafa inmobiliaria. En estos procedimientos, la Administración Municipal ha verificado las licencias constructivas en sectores como San Antonio de Prado, Villa Hermosa, Pan de Azúcar, Santa Elena, Vallejuelos, entre otros, para que los ciudadanos no sean víctimas de inescrupulosos, ni expongan sus vidas construyendo en zonas de alto riesgo.

En Medellín las víctimas de estafa inmobiliaria no han sido solo personas de estratos bajos, sino de todos los estratos socioeconómicos, que han caído en trampas de urbanizadores ilegales, como se ha podido evidenciar en comunas como la 14 y la 11.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a que las víctimas de este tipo de estafa, hagan la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación e instalen la queja para hacer el seguimiento correspondiente.

También es importante recordar el papel que juegan las curadurías urbanas de Medellín, quienes son fuente de información a la hora verificar sobre la legalidad de los inmuebles que están en venta y acceder a información sobre cómo prevenir una estafa inmobiliaria en el portal web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co y generar una PQRS o contactar al personal de la Subsecretaría de Control Urbanístico al l3855555 Ext 5754 o 1883.


Secretaría de Gestión y Control Territorial
Katherine Ballesteros

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *