Voceros: Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, y Leonardo Buitrago, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia

En la noche del martes hubo un caso de quemado con pólvora en Medellín. Con este, son ocho pacientes atendidos en la ciudad.

Los indicadores de delitos siguieron bajando durante estas fechas. Entre el 5 y el 8 de diciembre aumentó en un caso la cifra de homicidios.

Las tareas de prevención de uso de la pólvora y de aglomeraciones se incrementarán.

La Alcaldía de Medellín, de manera articulada y coordinada con la Policía Metropolitana, autoridades y organismos de emergencias, reforzarán las acciones preventivas en la ciudad para el resto de la temporada de Navidad y fin de año.

El balance del fin de semana de las velitas mostró cifras positivas en reducción de la mayoría de delitos de alto impacto y un caso de quemado por pólvora, atendido y fuera de peligro, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

“Se trata de un hombre de 31 años quien resultó lesionado cuando un volador entró a su casa y le provocó quemaduras de segundo grado. Por fortuna, se le dio manejo ambulatorio. Con este caso ya son 8 registrados en esta temporada. El llamado que hacemos es a seguir trabajando para desestimular el uso de la pólvora como elemento de celebración en Navidad”, dijo Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

De los 8 casos reportados, 7 afectados son hombres, la mitad mayores de edad y más del 60 % corresponden a observadores. En su mayoría han sido de manejo ambulatorio. Con este episodio, se iguala la cifra de quemados del año anterior.

A la fecha, se mantienen las alertas sobre la ocupación hospitalaria, tanto por los casos de temporada y por quemados, como por la pandemia del coronavirus.

El subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago León, destacó el comportamiento de algunos de los indicadores de delitos de alto impacto durante estas fechas que presentaron reducciones: hasta del 80 % en el caso de lesiones personales; del 73 % en hurto y del 81 % en los reportes de de violencia intrafamiliar.

Durante 2020, se completan 131 días no consecutivos sin homicidios y la reducción acumulada se consolida en el 38 %.

“Este fin de semana, nos permite visualizar cómo será el resto de la temporada y articular los esfuerzos con las autoridades. Sin embargo, sin la ayuda de la ciudadanía es imposible, necesitamos la colaboración de todos para evitar el uso de la pólvora”, indicó el Subsecretario de Seguridad y Convivencia.

En total, se atendieron 364 casos de riñas en Medellín y 947 quejas por ruido en diferentes zonas de la ciudad; se incautaron 24 kilos de pólvora y la Policía Metropolitana impuso 39 comparendos por comportamientos relacionados con uso de estos artefactos.

Equipos territoriales de la Alcaldía de Medellín, articulados con la Policía Metropolitana y los organismos de control, reforzarán las actividades preventivas y de control en los barrios y zonas comerciales para el resto de la temporada.

El llamado, nuevamente, es a ser mucho más rigurosos con las medidas de bioseguridad en todos los escenarios, no participar en aglomeraciones, evitar las reuniones o fiestas y por ningún motivo abandonar el uso del tapabocas.

La Alcaldía de Medellín recuerda que el uso y expendio de pólvora está prohibido y sigue siendo objeto de sanción.


Secretaría de Seguridad y Convivencia
Jefatura de prensa

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *