Vocero: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

  • Se trata de los autodenominados “Carabanudos”, grupo delincuencial señalado de poseer por lo menos siete plazas de vicio en el Centro.
  • Estas ventas ilícitas movían $3.400 millones de pesos al mes.
  • La información ciudadana fue clave en la investigación, la cual se prolongó por 19 meses y logró 20 órdenes judiciales efectivas.
  • La Alcaldía de Medellín resalta los logros obtenidos por la Policía Metropolitana, que en este año se consolidó como la más operativa del país.

Tras una investigación de 19 meses, las autoridades ejecutaron una operación que terminó con la captura de 25 integrantes del autodenominado Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Carabanudos” o “La Aurora”, quienes según los seguimientos, poseían al menos siete plazas de vicio en pleno Centro de Medellín, en su mayoría dedicadas al expendio de clorhidrato de cocaína, atendiendo las 24 horas y con ganancias calculadas de más de $3.400 millones de pesos al mes.

“Este es uno de los golpes más grandes que se ha dado en el centro para evitar el tráfico de estupefacientes, la utilización de menores y el reclutamiento de venezolanos, que son aprovechados por estas redes para tratar de burlar a las autoridades”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien agregó que la vinculación de estas personas a la red de expendedores se realizaba, principalmente, en los sectores de La Candelaria, San Benito, La Aurora, Titanic y la Paz con Carabobo.

Se logró la judicialización de los 3 principales cabecillas conocidos como “JJ” o “El Primo”, de 38 años de edad, primer cabecilla; ‘Frozzer’, de 26 años, segundo cabecilla y “El Mono”, de 46 años, tercer cabecilla; así mismo, de 13 coordinadores y 9 integrantes. Esta estructura delincuencial está alineada con el Grupo Delincuencial Organizado ‘La Terraza’. En total, se obtuvieron 20 órdenes de captura y 5 más se ejecutaron en flagrancia.
Quintero Calle resaltó la importancia de que “ahora ya no se capture a un solo cabecilla para que suba el otro, sino que se desarticula toda la organización de una vez. Por eso la captura de estos tres cabecillas, dentro del total de las 25, desintegran a la organización”.

Los detenidos fueron judicializados por concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En el procedimiento, se incautaron 122 kilos de clorhidrato de cocaína y más de $223 millones en efectivo, producto de la venta de alucinógenos. También, se decomisaron 3 camionetas, un taxi y una motocicleta que hacían parte de la flotilla para el transporte de la droga.

Este año, gracias a la articulación entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía, el Ejército y la Alcaldía de Medellín, se ha logrado la captura de 30 cabecillas delincuenciales, más de 670 integrantes de grupos delincuenciales identificados y 103 coordinadores.

Estos resultados han consolidado a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá como la más operativa del país obteniendo los mejores resultados en sus grupos de Inteligencia e Investigación, los cuales han sido reconocidos por su efectividad en la lucha contra el crimen organizado.


Secretaría de Seguridad y Convivencia
Stephen Arboleda López

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *