Vocera: Diana Osorio, gestora social de Medellín.

  • Este es el primer hospital público pediátrico de la ciudad en implementar el Programa Integral de Musicoterapia para aportar a la recuperación de pacientes.
  • La gestora entregó una donación de más de 70 instrumentos musicales que beneficiarán a 7.900 niños, niñas y adolescentes.
  • Estudios demuestran el efecto positivo de la musicoterapia en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos del neurodesarrollo, manejo del dolor y en pacientes críticos.

El Hospital Infantil Concejo de Medellín es el primer hospital pediátrico en la ciudad en ofrecer un Programa Integral de Musicoterapia para niños, niñas y adolescentes entre un mes de vida y los 15 años de edad, dirigido a 7.900 pacientes.

La iniciativa es impulsada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas, y busca humanizar el servicio de salud a través de experiencias musicales.

Esta técnica ha demostrado efectividad en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos en el neurodesarrollo, manejo del dolor y estabilización de variables vitales, así como para disminuir síntomas agudos y promover un ambiente agradable y placentero dentro del lugar.

“Yo tuve una experiencia con la recuperación de mi hija Aleia en la que intenté mezclar musicoterapia, aromaterapia y podemos decir que su recuperación fue rápida, primero gracias a Dios, pero también creo que gracias a estas oportunidades que ella tuvo. Yo quiero que las oportunidades que tuvo Aleia las tengan todos los niños de la ciudad, por eso estamos lanzando el programa de musicoterapia que es pionero en la ciudad, el departamento y un poco también en el país, para darles la oportunidad a los niños de que se recuperen más rápido, que su estancia hospitalaria sea más corta y puedan tener todos los beneficios de la música”, expresó la Gestora Social de Medellín.

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos, como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, para abordar necesidades en salud y aportar al bienestar de los pacientes. Mediante terapias guiadas, las personas pueden escuchar y disfrutar, pero también asistir necesidades físicas, psicológicas, sociales y cognitivas; al tiempo que se aporta a la evolución y recuperación de los pacientes.

“Sabemos que la musicoterapia tiene efectos importantes a nivel cognitivo, estimula todos los sentidos y hace que haya un estado de relajación que permite la mejoría clínica de todos los pacientes. Esta es una iniciativa que va a ser pionera en la ciudad, esperamos llevarla a cada una de las instituciones”, indicó la secretaria de Salud, Andree Uribe.

En los hospitales ayuda a mejorar la colaboración del paciente en la terapia, lo que influye en resultados clínicos más positivos en el manejo del dolor, entre otros aspectos. En el Hospital Infantil Concejo de Medellín este servicio será prestado con todos los protocolos de bioseguridad por una médica pediatra Magíster en Musicoterapia.

“La musicoterapia es una terapia integral, una terapia complementaria a la atención que damos en el Hospital. Queremos ir innovando y darle a los niños una mejor estancia en el hospital. Está comprobado que la música ayuda a reducir el dolor y el estrés”, aseguró el director del Hospital, Carlos Mario Correa.

Durante el lanzamiento del nuevo programa fueron entregados 70 instrumentos musicales donados por Felipe & Chagai Stern. La Gestora Social agradeció este apoyo para potenciar el programa y aportar a los procesos de sanación de los pacientes.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, junto con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, hizo presencia con la estrategia Navidad Segura exaltando la labor del personal médico y los pacientes de centros asistenciales de la ciudad.

En la visita a los centros hospitalarios y clínicas, una tripulación de bomberos realiza una demostración de un ejercicio de cuerdas con el Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos. Así mismo, junto con el personal del DAGRD, se hace entrega de regalos a los pacientes, una iniciativa que surgió desde los mismos integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.


Despacho de la Gestora Social
Katherine Loaiza

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *