Vocero: Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente.

-El amplio umbral de audición de los animales domésticos ocasiona en ellos sensibilidad extrema a ruidos fuertes como los de la pirotecnia.

-La recomendación es no automedicarlos durante estas fechas, evitando así afectaciones mayores en su salud.

La Alcaldía de Medellín reitera recomendaciones para disminuir los efectos de la pólvora en animales de compañía durante las celebraciones de la Navidad y fin de año.

Las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en ellos; además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias, así como afectaciones al medio ambiente.

Su sistema auditivo tiene la capacidad de detectar sonidos que el hombre no percibe, generando una sensibilidad extrema a estímulos fuertes, bruscos y sorpresivos.

Dentro de las afectaciones que pueden sufrir, debido a las detonaciones de pólvora, están: estrés, taquicardia, temblores, dificultad respiratoria, aturdimiento, pérdida de control y desorientación.

Los perros pueden sentir temor y huir, siendo víctimas en algunas ocasiones de accidentes o pérdida. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad e ingerirlos, generando lesiones y en algunas ocasiones pérdida de la vista.

Para disminuir este tipo de sensaciones negativas, la Alcaldía de Medellín a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, entrega las siguientes recomendaciones:

-Incremente la actividad física de los animales durante el día para que en la noche estén cansados y puedan dormir tranquilamente.

-Acondicionar un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, sea cómodo y con luz tenue.

-Ambientar con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés.

-No dejar solo al animal en casa y cerrar las posibles rutas de escape para evitar un accidente.

-Distraer al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos.

-En ningún momento regañar al animal de compañía.

“El llamado que hacemos a los propietarios durante esta época es a proteger nuestros animales. Sigamos las recomendaciones dadas por expertos y evitemos en todo momento automedicarlos, ya que podemos ocasionarles efectos secundarios indeseados, como vómitos, diarrea, intoxicación e incluso, en situaciones más graves, comprometer órganos principales”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

La invitación en estas fiestas de Navidad es a reemplazar la pólvora y disfrutar en familia de manera segura y responsable, protegiendo el medio ambiente y todas las formas de vida.


Secretaría de Medio Ambiente
Marcela Restrepo Correa

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *