Vocero: Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano.

  • En la capital mexicana, 30.000 personas de 18 vecindarios se benefician del programa urbano y social Escalando Vidas.
  • La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) acompañó el proceso con recorridos guiados en los territorios y un taller de transferencia de conocimiento.
  • Recientemente se entregó el primer tramo de unas escaleras eléctricas públicas y se construirán dos tramos más para un total de 58 metros de recorrido.

La transformación de Medellín sigue siendo referente para el resto del mundo. Esta vez, Ciudad de México, tal y como lo hizo la Administración Municipal en la comuna 13 – San Javier, adelantó una intervención integral en territorio que ejecuta mediante el programa denominado Escalando Vidas, Tejiendo Destinos.

La experiencia de Medellín llegó a la capital mexicana a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la cual acompañó el proceso con recorridos guiados en los territorios y un taller de transferencia de conocimiento. Allí, los habitantes de la localidad Álvaro Obregón recibieron el primer tramo de unas escaleras eléctricas públicas.

El programa incluye aspectos como talleres de imaginarios, seguridad, educación, cultura, mejoramiento de vivienda, alumbrado, agua y drenaje, y prevención de las adicciones. También comprende la renovación del centro comunitario con una biblioteca y un aula digital, así como la remodelación del mercado y la construcción de un sendero peatonal de 7,5 kilómetros que cuenta con patrullaje y vigilancia las 24 horas.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, manifestó que “es un orgullo que la transformación de Medellín, en especial de la comuna 13, sea la inspiración de otras ciudades latinoamericanas para devolverles a las comunidades la confianza en lo público”, y agregó que “esta Alcaldía de Álvaro Obregón estudió nuestras metodologías sociales de los Proyectos Urbanos Integrales y nosotros queremos hacer parte de la transformación de otros territorios”.

Como referente comparativo, las escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín equivalen a ascender 16 pisos en 12 tramos (seis ascendentes y seis descendentes) y una longitud total de 384 metros. Hoy, este equipamiento beneficia a unos 12.000 ciudadanos y se ha convertido en referente internacional de transformación integral.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, expresó que la idea de intervenir el territorio “inició como un sueño para reconstruir el tejido social tan dañado por el abandono, la pobreza y la desigualdad. Con una metodología probada por nuestros hermanos de la EDU Medellín unimos esfuerzos para iniciar el programa”.

Por su parte, el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Álvaro Obregón, Joel Salderón de la Cueva, dijo que “con este proyecto estamos buscando dotar de movilidad incluyente a toda la comunidad y, al finalizarlo, la inversión rebasará los 10 millones de dólares, tocando todos los puntos más sentidos que abarcan la infraestructura urbana en una comunidad muy difícil de nuestra Ciudad de México”.


Empresa de Desarrollo Urbano
Sergio Andrés Correa

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *