Voceros: Juan Guillermo Pérez, rector del ITM; Juan Pablo Arboleda, rector del Pascual Bravo y Juan David Gómez, rector del Colegio Mayor de Antioquia.

-Los alumnos cursan especializaciones, maestrías o doctorado en el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, instituciones adscritas a la Alcaldía de Medellín.

-La decisión fue tomada por los Consejos Directivos de cada una, con base en análisis financieros detallados y atendiendo la solicitud de los estudiantes.

-Para este semestre, estas instituciones ofrecen en total 23 programas académicos.

Para garantizar la permanencia de los estudiantes de posgrado de las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín, los Consejos Directivos anunciaron descuentos en la matrícula para el primer semestre de 2021, que incluso en algunos casos llegan al 80 %. La medida beneficiará a los más de 800 alumnos que cursan alguno de los 23 programas, entre especializaciones y maestrías, además de un doctorado.

En la Institución Universitaria ITM, el alivio base será del 30 % para todos los estudiantes, nuevos y antiguos. A este, se suma el 20 % que aplica para quienes son egresados de la institución y docentes. Además de otro 10 % por certificado electoral, para un total de hasta el 60 %.

El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que esta decisión beneficiará a más de 600 estudiantes que hoy realizan su programa de posgrado en el ITM.

“No podemos ser indiferentes a la situación que viven nuestros estudiantes ocasionada por la contingencia por el coronavirus. Nuestra misión es garantizar la permanencia en sus programas académicos, sean de pregrado o posgrado”, dijo.

En la Institución Universitaria Pascual Bravo, los alumnos de posgrado podrán acceder hasta el 80 % de descuento acumulable en el pago de la matrícula. Este beneficio aplica así: el 20 % para todos los estudiantes, más el 10 % por certificado de votación y un 10 % más para quienes sean egresados. Adicionalmente, los empleados de la institución tienen el 70 % y sus hijos un descuento especial del 50 %.

“Vamos a otorgar descuentos que pueden llegar incluso hasta el 80 % para todos los estudiantes entendiendo que las consecuencias generadas por la pandemia, particularmente las económicas, nos han golpeado muy fuerte. Queremos brindar este apoyo para que puedan desarrollar sus procesos de formación y continuar con sus ciclos académicos”, expresó el rector del Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

El Colegio Mayor de Antioquia ofrecerá un descuento del 20 % a todos sus estudiantes de posgrado: 10 % presentando el certificado electoral más otro 10 % por ser egresado de la institución.

El rector del Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez, manifestó que “por segundo semestre consecutivo otorgaremos descuentos para nuestros posgrados. El alivio será según las condiciones del estudiante”.

El estudiante de la especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos del ITM, Rodrigo Ángel, manifestó su agradecimiento por la aprobación del descuento otorgado por la Institución Universitaria. “Esto nos ayuda demasiado económicamente para poder pagar nuestra matrícula y poder continuar con nuestra formación en estos tiempos de pandemia”.

De esta manera, las instituciones universitarias de la Alcaldía de Medellín no solo dan respuesta a las solicitudes de los estudiantes, sino que buscan garantizar la continuidad de su formación académica y la generación de profesionales preparados para una ciudad protagonista de la Cuarta Revolución Industrial.

Esta iniciativa se suma al proyecto liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de Matrícula Cero para estudiantes de tecnologías y carreras profesionales, que beneficia a más de 24.000 alumnos.


Tatiana Ruiz Brand- IU ITM
Elizabeth Yepes- IU Pascual Bravo
Yessica Gómez- IU Colmayor

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *