Vocera: Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

-Los voluntarios son exhabitantes de calle que culminaron su proceso de resocialización en el sistema de atención de la Administración Municipal.

-Los participantes sensibilizan a otras personas que experimentan lo que ellos ya vivieron y los invitan a acceder a la oferta institucional dirigida a esta población.

-La labor la cumplen los sábados. Los demás días se dedican a sus empleos, emprendimientos y otros aspectos de sus proyectos de vida.

La Alcaldía de Medellín fortalece la labor de sensibilización y acompañamiento a personas que actualmente se encuentran en situación de y en calle en la ciudad. Para ello, inició un proceso de formación con el grupo de voluntarios Ave Fénix que está conformado por 30 ciudadanos quienes en el pasado vivieron esa misma problemática.

Durante todo el año, el grupo reforzará conocimientos en temas como motivación personal, tácticas de relacionamiento y rutas de atención para la población en situación de calle, con lo que se busca que su trabajo sea cada vez más oportuno, cercano y eficiente.

“Para nosotros es muy valioso el trabajo que cumplen los voluntarios de Ave Fénix, pues con su propia experiencia demuestran que es posible reconstruir los proyectos de vida, recuperar los vínculos familiares, sociales, educativos y laborales, tener un trato digno y darse una nueva oportunidad. Es por esto que estamos comprometidos con espacios de formación que fortalezcan su quehacer”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este espacio está enmarcado en la Política Pública Social para el Habitante de Calle Adulto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y busca complementar la experiencia de los voluntarios con herramientas que les permitan acercar cada vez a más ciudadanos a la oferta de servicios y programas de la Administración Municipal dirigidos a esta población.

Con el lema “Renacer de las cenizas”, Ave Fénix cumple su labor de voluntariado cada sábado, por medio de recorridos en los puntos con mayor presencia de habitantes de calle, principalmente en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles Estadio, 14-El Poblado y 15-Guayabal. En estos sitios, se acercan a los ciudadanos en situación de y en calle para escucharlos, saber qué quieren, qué necesitan y ofrecerles acompañamiento para acceder a alguno de los componentes de resocialización del Sistema de Atención o a puntos transitorios de autocuidado personal dispuestos por la Alcaldía de Medellín.

“Estamos en este voluntariado con la misma misión y visión que tuvimos nosotros en algún momento: la sensibilización y el acompañamiento. Por eso, nuestro objetivo es recompensar esa ayuda y darla a otros, a través del servicio a esta población que tanto lo necesita”, manifestó Beatriz Elena Hurtado, una de las voluntarias.

Ave Fénix fue creado hace 13 años. Lo integran 13 mujeres y 17 hombres exhabitantes de calle quienes superaron su situación gracias al proceso de resocialización que cumplieron en el Sistema de Atención para el Habitante de Calle Adulto de la Administración Municipal. Varios de ellos ahora se desempeñan como educadores en los componentes del sistema. Otros laboran en empresas privadas o tienen emprendimientos y desarrollan sus proyectos de vida.

Este año, desde el sistema de atención se espera identificar nuevos lugares con presencia de ciudadanos que se encuentran en calle para continuar brindándoles atención integral.


Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
Alejandra Gómez

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *