Vocero: Leonardo Buitrago, subsecretario Operativo de Seguridad.

  • En las últimas horas, las autoridades ejecutaron 11 capturas por casos de homicidio ocurridos en el Valle de Aburrá e incluso por fuera de Antioquia.
  • Con estas capturas, se esclarecen 9 casos de homicidios. Se refuerza la estrategia de ofrecimiento de recompensas por responsables de este delito.

La Alcaldía de Medellín reconoció las acciones de la Policía Metropolitana que arrojan nuevos resultados en la lucha contra el delito de homicidio, el cual a la fecha presenta una reducción del 9 % sostenida durante 2021 y que consolida, desde el año anterior, el período menos violento de la historia reciente de la ciudad.

En varios operativos efectuados en las últimas horas, la Policía capturó a 11 personas relacionadas o señaladas de 9 casos de homicidio, que para las autoridades, se consideran esclarecidos, gracias a la articulación eficiente y el trabajo de investigación con apoyo de la tecnología con la que cuenta Medellín.

“Entre estos casos tenemos el esclarecimiento de varios homicidios ocurridos, incluso, por fuera de Medellín. Uno de ellos en Cundinamarca. Esto para que quede claro que esta ciudad no es refugio de bandidos. Nuestra lucha es incansable contra el delito de homicidio, es nuestra premisa porque toda vida vale. Por esto insistimos en las estrategias de recompensa, que reforzaremos para obtener los mejores resultados”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago León.

Uno de los casos más relevantes es la captura de un sujeto conocido con el alias de “Carotas”, imputado por un asesinato en el año 2018 y de quien se investiga la presunta participación en 9 casos más registrados en la comuna 13, en confrontaciones en los años 2017 y 2018 entre los grupos delincuenciales “La Torre”, “Betania” y “La Agonía”.

También, en el Centro de Medellín se registró la captura de una mujer de 28 años de edad quien estaría implicada en la muerte de un hombre el pasado 22 de noviembre en un inquilinato.

En Bello y Medellín fueron capturados también dos jóvenes de 20 y 22 años, conocidos con los alias de “Tigo” y “Kevin”, implicados en el homicidio de un hombre de 33 años el pasado 31 de enero. Presentan antecedentes judiciales por tráfico, fabricación de estupefacientes, homicidio, tráfico y porte de armas de fuego.

“Los criminales no tienen fronteras. Sabemos cómo actúan y por eso insistimos en recompensas de $20 millones por casos de homicidas y hasta de $40 millones en casos de feminicidio”, recalcó el Subsecretario.

En el suroccidente de Medellín, le fueron notificados cargos por los delitos de homicidio agravado, porte de armas y hurto calificado y agravado a alias “El Mono”, de 20 años, quien el 30 de diciembre de 2019 habría asesinado a un ciudadano que trabajaba como vigilante.

Incluso, se obtuvieron resultados contra un grupo delincuencial conocido con el nombre de “Las Hermosas”, de Cali. Mediante orden judicial fue capturado en el barrio Betania de Medellín un hombre de 29 años, conocido con el alias de “Salchichón”. En otras acciones fueron retenidos en los barrios Santo Domingo, La Libertad, Moravia y el corregimiento San Cristóbal cuatro sujetos por delitos como homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Por el delito de homicidio han sido apresadas 47 personas durante 2021 en Medellín.


Secretaría de Seguridad y Convivencia
Stephen Arboleda López

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *