Vocero: Juan Pablo Ramírez, secretario (e) de Participación Ciudadana.

  • Recibirán $72.616 pesos por asistir a cada sesión, con un tope máximo de 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias.
  • El alcalde Daniel Quintero Calle cumple esta promesa de campaña para reconocer la labor social de los miembros de las Juntas Administradoras Locales.
  • El proyecto aprobado fue radicado por la Secretaría de Participación Ciudadana el 20 de abril en el Concejo de Medellín.

Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 053 por parte del Concejo Municipal, Medellín se convierte en la primera ciudad principal del país en hacer el pago de honorarios a los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y cinco corregimientos del territorio local. Esto se constituye en un hecho histórico para la capital antioqueña, con lo cual se reconoce a los miembros de las Juntas Administradoras Locales por el aporte al desarrollo social.

Los ediles y edilas recibirán un incentivo de $72.616 por cada sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias. De igual manera, debido a la pandemia, serán válidas las sesiones virtuales.

Estos honorarios serán complementarios a los beneficios ya existentes que otorga la Alcaldía de Medellín a los miembros de las JAL, entre ellos, el pago de aportes a salud y ARL, seguro de vida, bonos alimentarios y de gasolina y el pago de plan celular, entre otros.

“Hoy Medellín da un paso enorme hacia la consecución de una ciudad más justa y democrática. Dignificar la labor que realizan nuestros ediles y edilas por la transformación de sus comunidades y territorios es un acto de agradecimiento y reconocimiento que motiva a seguir trabajando y haciendo las cosas bien. El pago de honorarios retribuirá económicamente a quienes han luchado durante años por una mejor ciudad de manera desinteresada, a ellos que han velado por las necesidades de su gente y han promovido la participación ciudadana en la construcción de la Medellín Futuro que todos soñamos”, expresó el secretario (e) de la Secretaría de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Para que se considere válida su asistencia y se reconozcan sus honorarios, los ediles deberán permanecer dentro del recinto o lugar de la sesión como mínimo un 70 % de la duración de la misma.

Las ausencias injustificadas y las faltas absolutas los excluirán de acceder a este pago y, en caso de que la falta incurra en la vacancia de la curul, el nuevo miembro que la ocupe recibirá los beneficios hasta que concluya el periodo respectivo.

El proyecto fue radicado el pasado 20 de abril en el Concejo. Luego fue sustentado y aprobado el 10 de mayo en primer debate y el 14 de mayo en segundo debate.

El Proyecto de Acuerdo 053 de 2021 fue acogido por la gran mayoría de los concejales de Medellín: de los 21 corporados, 20 votaron de manera positiva y hubo una ausencia de voto del concejal Juan Felipe Betancur Corrales.

Esta promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle hoy es una realidad, gracias a las gestiones de la Secretaría de Participación Ciudadana y al apoyo de la ciudad.


Secretaría de Participación Ciudadana
Julián Céspedes

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *