En Medellín está abierta la convocatoria para postularse al subsidio de Colombia Mayor que entrega el Gobierno Nacional

  • A partir del 1 de junio se recibirán los documentos en los 21 Centros Integrales de Familia (CIF) de la Alcaldía de Medellín.
  • Quienes ya son beneficiarios del programa o están en lista de espera no deben inscribirse de nuevo.
  • En Medellín hay actualmente 45.027 personas mayores que acceden a este subsidio.

La Alcaldía de Medellín dispuso los 21 Centros Integrales de Familia (CIF), ubicados en todas las comunas y los corregimientos, para recibir los documentos de postulación al programa nacional Colombia Mayor que otorga un subsidio mensual a las personas mayores más vulnerables. Los ciudadanos interesados y que cumplan los requisitos pueden acercarse a ellos con la papelería a partir del 1 de junio de 2021.

Entre los requerimientos están: ser colombiano y haber residido en los últimos 10 años en el territorio nacional; tener 54 años si es mujer y 59 si es hombre; pertenecer al Sisbén versión 4 entre las categorías A1 y C1 y tener un ingreso familiar inferior o igual a un salario mínimo mensual si vive con la familia o un ingreso igual o inferior a medio salario mínimo mensual si vive solo. Las direcciones de los CIF donde se recibirán los documentos pueden consultarse en https://cutt.ly/rnyUT7V.

“Estamos convencidos de la importancia del trabajo articulado para seguir construyendo la Medellín Futuro que soñamos y, sin duda, este apoyo económico contribuye a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria. Además, brindamos una oferta de servicios integrales que permiten que los hombres y las mujeres mayores tengan una vida más digna, salud física y mental, espacios de protección y el reconocimiento que se merecen por sus aportes, sabiduría y experiencia”, indicó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín.

Los ciudadanos que se quieran postular deben presentar la cédula original y fotocopia de la misma ampliada al 150 %, la cuenta de servicios públicos y diligenciar el formulario que se entrega en los CIF. Por el momento, este proceso no tiene fecha de cierre ni garantiza la admisión inmediata al programa, pues los cupos son limitados y hay un listado de priorización. El trámite es gratuito y quienes ya son beneficiarios del subsidio o están en lista de espera no deben hacerlo otra vez.

“Me parece que Colombia Mayor es un programa muy bueno para el adulto mayor porque somos muchos los que no podemos trabajar. La platica se usa para comer, para pagar la casita”, expresó Esther Julia González, una de las beneficiarias.

Profesionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos están llamando a quienes se postularon de forma virtual durante la pandemia para informarles sobre el estado del trámite. Si la persona mayor cambió de número de contacto puede actualizarlo en el teléfono 385 55 55, extensiones 2903, 6647 o 6939.

Colombia Mayor es un programa del Ministerio de Salud y Protección Social que entrega un subsidio económico de $80.000 mensuales, con el fin de aumentar la protección a la población mayor que se encuentra desamparada, que no cuenta con una pensión o que vive en la indigencia o en la pobreza extrema. En Medellín hay actualmente 45.027 beneficiarios, quienes acceden al desembolso por medio de los puntos de la empresa Gana Servicios.

La Alcaldía de Medellín apoya esta iniciativa facilitando la postulación de los interesados y brindando información sobre ingresos, egresos y pagos del programa. Asimismo, brinda una oferta complementaria que incluye acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de las personas mayores, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *