La pandemia ocasionada por el covid-2019 trajo consigo innumerables problemáticas a todos los sectores sociales; la educación no fue la excepción.

Según datos de la Secretaría de Educación de Medellín, para el año 2020 la deserción escolar se incrementó, pasando del 2,8% en enero  a un 5% en el mes de diciembre. Para enfrentar esta situación, la Rectoría de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, a través de la Unidad de Planeación Institucional y Proyectos Especiales, aunó esfuerzos para posicionar y acompañar la población estudiantil a través del programa  GESTORES EDUCATIVOS

Este proyecto surge por la inquietud que plantean los líderes barriales y de las diferentes comunas de la ciudad que miran con preocupación la situación de la educación en la ciudad. Con los Gestores Educativos se plantea como objetivo principal el trabajo articulado para que los estudiantes no abandonen sus cursos que por la pandemia pasaron de presenciales a interactuar con sus profesores por medios electrónicos.  Se pretende lograr la permanencia y estabilidad  de los estudiantes beneficiarios del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, con el acompañamiento de un técnico y psicosocial y todo un equipo interdisciplinario de profesionales.  Con este acompañamiento se pretende: generar confianza, acompañar, escuchar, diagnosticar y motivar, para  incrementar de  manera cuantificable la permanencia de los estudiantes y disminuir el fenómeno de la deserción escolar.

El proyecto de Gestores Educativos se desarrolla actualmente en las comunas: 3, 4, 5, 6, 9 y 12. En la Comuna 5 (Castilla) 8 gestores les hacen seguimiento y acompañamiento a 92 estudiantes beneficiarios de convenio directo por el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Para Juan Camilo Díaz, estudiante beneficiario del programa, ha sido muy enriquecedor el proceso de acompañamiento por parte del grupo interdisciplinario de Colegio Mayor, la calidad de los profesionales es invaluable, siempre están pendiente de las necesidades de cada uno de los estudiantes y prestos a dar soluciones ágiles y oportunas, lo cual facilita no solo la adaptación al proceso de formación, sino también a acomodarse rápido a las exigencias de los diferentes procesos y a cumplir a cabalidad con los requerimientos planteados para lograr ser un profesional.

Por 5nia

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