-De acuerdo con la Resolución 1513 del 22 de septiembre del Ministerio del Interior, las elecciones se realizarán el 28 de noviembre.

Medellín viene preparándose desde 2020 para realizar el proceso democrático a través de capacitaciones a los miembros del movimiento comunal.

-Cada organismo de acción comunal deberá elegir su tribunal de garantías antes del 5 de noviembre.

La Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, está preparada para las elecciones de dignatarios y directivos de organismos de acción comunal, tales como las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, que se realizarán el 28 de noviembre, de acuerdo con la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior.

Para estas jornadas, se espera elegir a más de 6.000 dignatarios, dado que 464 Juntas de Acción Comunal y 15 Juntas de Vivienda Comunitaria deben renovar sus representantes en un proceso en el que se proyecta movilizar a más de 50.000 personas a votar, para lo cual solo es necesario cumplir con todos los requisitos para ser afiliado a una Junta de Acción Comunal.

Desde el mismo 22 de septiembre, después de conocerse el cronograma electoral establecido en la resolución, se reactivó la mesa que dispondrá de toda la estrategia para que los comicios se desarrollen con todas las garantías. Adicionalmente, la invitación a las Juntas de Acción Comunal es a que elijan los tribunales de garantías antes del 5 de noviembre, dado que es requisito de ley para realizar el ejercicio democrático del 28 de noviembre.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana y en concertación con la Federación de Acción Comunal de Medellín -Fedemedellín- se vienen adelantando capacitaciones para todas las personas que hacen parte del movimiento comunal y a quienes aún no hacen parte de este, para garantizar la equidad y el acceso a la formación que permita mayor efectividad en este proceso democrático.

Estas se dictan en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad en temas relacionados con la promoción, orientación y elección del tribunal de garantías y actualización del libro de afiliados. También se brinda asesoría a la ciudadanía en general interesada en las elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria.

Por 5nia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *